LOS DISEÑADORES MÁS FAMOSOS DEL MUNDO
Milton Glaser
Milton Glaser es, sin lugar a dudas, una de las referencias del diseño gráfico de todos los tiempos. Neoyorquino de nacimiento, su carrera profesional ha estado intrínsecamente ligada a la ciudad de los rascacielos, para la que ha realizado algunos de sus iconos más populares. Quizás, el más memorable de ellos haya sido el logotipo ‘I love New York’, un modelo que ha sido replicado a infinitud de ciudades de todo el mundo. Milton Glaser es reconocido por su trabajo para revistas y magazines tales como Esquire, Paris Match o Village Voice; además, ha realizado más de 300 carteles y portadas de discos para músicos, como el célebre afiche de Bob Dylan de 1967.
Cartel de Bob Dylan, Milton Glaser, 1969.
Stefan Sagmeister
“El diseño necesita agallas”. Con esta carta de bienvenida se presenta el austriaco Stefan Sagmeister, uno de los diseñadores más polémicos de todos los tiempos. Independiente y controvertido, Sagmeister saltó a la fama en 1999, cuando el austriaco convirtió su propio cuerpo en un cartel tipográfico, mutilando su piel con una cuchilla de afeitar para anunciar una ponencia del AIGA, el Instituto Americano de Artes Gráficas. Sin llegar a este extremo, Stefan Sagmeister ha enfocado su carrera en la experimentación tipográfica y el diseño de portadas para grupos musicales. Su trabajo rebosa ironía y propone una gran multitud de juegos visuales con dobles sentidos.
Cartel de Sagmeister para AIGA, Stefan Sagmeister, 1999.
Portada para Bridges to Babylon, Stefan Sagmeister, 1997.
Cartel para Lou Reed, Stefan Seigmeister, 1996.
David Carson
Supuestamente, el diseño gráfico siempre ha girado en torno a la sobriedad, la armonía y la simetría. Sin embargo, el trabajo del americano David Carson propone precisamente lo contrario: desorden, caos, suciedad. David Carson irrumpe en el panorama del diseño gráfico a principios de los años 90, cuando sus trabajos para la revista musical Ray Gun atraen la atención del sector. Su estilo, calificado de grunge y punk, rompe sistemáticamente las reglas clásicas del diseño gráfico: distorsiones grotescas, retículas deformadas, fotografías desenfocadas, tipografías ilegibles… El objetivo, más que comunicar, es provocar al lector y obligarle a realizar un ejercicio mental para descifrar el mensaje. Todo un desafío, en su caso.
Portada para Ray Gun, David Carson.
Anuncio para Nike, David Carson.
Paul Rand
El nombre de Paul Rand está intrínsecamente unido al diseño de marcas gráficas. Trabajos como las identidades corporativas de IBM, ABC, Enron, Ford o NexT le han valido un hueco en el Olimpo del diseño gráfico. En todos ellos, Rand hizo valer los principios de las corrientes modernistas europeas en EE.UU, aunando bajo un mismo paraguas el constructivismo ruso, la deconstrucción holandesa de De Stijl y el racionalismo alemán de la Bauhaus. Sus diseños son sobrios y apuestan por la sencillez, sin por ello menoscabar el papel comunicador del logotipo. En sus propias palabras, “el diseño es simple. Por eso es tan complicado”.
Publicidad para IBM, Paul Rand, 1981.
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